Locales de alterne en crisis

En Valencia también se nota pero la crisis a nivel nacional ha llevado a una bajada el número de clientes bastante notable.

local alterne valencia

La facturación en los clubes nocturnos ha caído entre un 30% y un 40%, según informó a SUR el portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela), José Roca. Y es que hay una lógica aplastante: cuando menos dinero hay para gastar, menos se sale. En épocas de crisis económica, los primeros que los sufren siempre son aquellos sectores relacionados con el ocio.

El sector no dispone de datos estadísticos fiables sobre las consecuencias de la crisis en la caja registradora, pero hizo un sondeo entre sus asociados para conocer de primera mano la situación y constató que la caída se aproximaba al 40%. Precisamente, ahora ha encargado un estudio y a final de año estará en disposición de facilitar más datos.

A pesar de la notable caída de la facturación en los popularmente llamados ‘puticlubes‘, el descenso de afluencia a estos locales no es significativo, ya que tan sólo se ha verificado que hay entre un 10% y un 15% menos de clientes. Ocurre que si una persona se tomaba antes tres copas, pues ahora se toma una, explicó el jefe de prensa de Anela.

local alterne valencia chica

Los clientes alargan ahora más las consumiciones y son algo menos reticentes en pagar invitaciones a las señoritas que están en el local. Hay clientes que piden un cubata y la consumición les dura hasta que se derrite el hielo, según testimonio de un profesional.

La luz roja en las carreteras, que llama la atención de los conductores, se ha encendido ahora en las cajas de estos locales, que buscan la forma de aguantar mejor la difícil situación económica. Algunos de estos empresarios están poniendo en marcha ofertas para mantener la clientela como ronda de chupitos en varios momentos de la noche o la invitación a la segunda copa.

La situación ha llevado ya a algunos propietarios a despedir personal, sobre todo en el servicio de hostelería. Otros han aprovechado esta coyuntura para traspasar sus negocios. El representante de Anela dijo que los datos que se manejan son extrapolables a cualquier ciudad española.

El empresario y propietario de uno de estos locales situados en el Centro de Málaga afirmó que mantiene una clientela fija desde hace bastante tiempo, pero que la crisis sí la ha notado en la caja: cada noche recauda bastante menos dinero que hace dos años.
local alterne valencia puta
Y si los locales pasan por apuros, la prostitución callejera también se resiente de la recesión. Cuando empecé en esto cobraba unos 50 euros y ahora sólo pido 30 por un completo, comentó una joven rumana.

La portavoz del colectivo de defensa de las prostitutas Hetaira, Cristina Garaizabal declaraba «Desde principios del verano, la cosa está muy mal. La crisis se siente muchísimo en este trabajo, que no tiene promedio de facturación fija».

El mercado del sexo estaba en alza y cada vez se movía más dinero -se habla de 18.000 millones de euros-, entre prostitutas callejeras, locales de alterne, casas de citas, filmografía, contactos a través de internet y teléfonos de tarificación especial.

Según un estudio publicado por Anela, los españoles se gastan 50 millones de euros cada día en prostitución, sobre todo en Andalucía, la Comunitat Valenciana y Madrid, las comunidades autónomas en las que, debido a su mayor población en general, también hay un mayor número de meretrices. Andalucía es la autonomía con un mayor número de mujeres ejerciendo la prostitución, tanto en locales de alterne como en la calle, con unas 18.200, seguida de la Comunitat Valenciana, con 14.200, y Madrid, con casi 13.800.

Deja un comentario.